¿Cómo afrontar la resistencia al cambio en la transformación digital?

resistencia al cambio empresarial
Nuria Domínguez
Nuria Domínguez
MANAGER
Tabla de contenidos

Los cambios dan miedo. Cuando pasas del cole al instituto. Cuando empiezas a trabajar. Si hasta a tus padres seguro que les da (o les daba si ya se han subido al tren de la digitalización) miedo hacer un bizum. Con razón, si lo extrapolamos al mundo empresarial, el miedo en muchas ocasiones, aumenta. Se dispara. ¿Por qué? Porque no siempre es fácil para las organizaciones y sus empleados adaptarse a nuevas formas de trabajo, tecnologías o estructuras. 

La resistencia al cambio empresarial es una barrera común, habitual, lo vemos en muchos de nuestros clientes y por eso muchas empresas encuentran dificultades en el progreso y la innovación. ¿Cómo podemos superar esta resistencia y facilitar una transición suave y exitosa? ¿Cómo podemos transformar digitalmente una organización? Eso es justo lo que veremos a continuación. Analizaremos en profundidad qué es la resistencia al cambio, sus causas, consecuencias y las estrategias efectivas para vencerla, basándonos en la experiencia y conocimientos que ya tenemos adquiridos gracias a nuestras consultorías de procesos. Y créenos, son unos cuantos. 

Qué es la resistencia al cambio empresarial

La resistencia al cambio empresarial se refiere a las acciones u omisiones de los empleados que obstaculizan la implementación de nuevas políticas, procedimientos o tecnologías dentro de una organización. Esta resistencia puede manifestarse de diversas formas, desde la falta de compromiso hasta la oposición abierta, y antes de que pienses que esto solo te pasa a ti, decirte que es un fenómeno natural en cualquier entorno laboral.

Las empresas (o empresarios) deben comprender que la resistencia al cambio no es simplemente una negación irracional, un “no quiero hacerlo porque no”, sino una respuesta comprensible a la incertidumbre y a lo desconocido. Gestionar el cambio de manera efectiva implica reconocer estas resistencias (o miedos) y abordarlas con estrategias adecuadas.

Dentro de la transformación digital, las personas constituyen una palanca de cambio fundamental, y como cualquier proceso de transformación, requiere de su empuje y compromiso con las acciones a implementar.

resistencia al cambio empresarial

Causas que pueden generar la resistencia al cambio en las empresas

Antes de nada, hay que parar, escuchar y entender las razones subyacentes que provocan esta oposición. ¿Por qué ocurre? ¿Cuál es el miedo? ¿Es un hecho aislado o le ocurre a más empleados? Identificar las causas permite diseñar estrategias específicas para abordarlas de manera eficaz.

Miedo e incertidumbre

De pequeños le teníamos miedo al hombre del saco o al monstruo del armario y ahora, ya siendo adultos, muchos empleados, a menudo, temen lo desconocido y se preocupan por cómo los cambios afectarán sus roles, responsabilidades y estabilidad laboral. Este miedo puede ser paralizante y generar una fuerte resistencia a cualquier intento de transformación.

¿Por qué debemos abordar el miedo y la incertidumbre?

  • Para poder reducir el estrés y la ansiedad entre los empleados.
  • Para lograr una mayor disposición a aceptar nuevas iniciativas.
  • Aumentar la confianza en la dirección de la empresa (sí, los directivos también se bloquean).
  • Mejorar en la colaboración y el trabajo en equipo.
  • Incrementar la productividad y eficiencia.
  • Fortalecer el compromiso y la lealtad hacia la empresa.

Falta de comunicación

Hablamos de otro factor que puede desencadenar resistencia al cambio. De ahí la importancia de que la comunicación vaya en ambos sentidos, no solo de arriba para abajo. Cuando los empleados no comprenden el propósito del cambio o no están informados sobre los beneficios y las expectativas, es natural que se resistan. Una comunicación clara y continua es esencial para minimizar esta resistencia. Déjales hablar. No oigas, escucha. Presta atención a sus inquietudes. 

Pérdida de poder

Los cambios dentro de la transformación digital suelen implicar una redistribución  de las responsabilidades y roles, lo que puede ser percibido como una amenaza para todos aquellos que se sienten cómodos en sus posiciones actuales. Hay que tener en cuenta que la percepción de pérdida de poder puede generar una fuerte resistencia y sabotaje pasivo o activo. 

resistencia al cambio empresarial en la digitalización

Desconfianza en la dirección de la empresa

Decía Truman Capote que cuando alguien te da su confianza, siempre quedas en deuda con él. Por eso, si los empleados no confían en la dirección de la empresa, cualquier iniciativa de cambio será vista con escepticismo. 

¿De dónde puede venir la desconfianza? Pues la lista es larga, pero por dejarte algunas:

  • Experiencias pasadas negativas. 
  • Falta de transparencia. 
  • Decisiones inconsultas.
  • Favoritismo o discriminación.
  • Mentiras, engaños… 

Acomodamiento

El ser humano tiende a preferir la rutina y la estabilidad. Es un hecho. Nos acomodamos cuando algo nos gusta. Por eso, cuando los empleados están acostumbrados a ciertos procesos y métodos de trabajo, cualquier cambio puede parecer innecesario y perturbador. Este acomodamiento a las viejas formas de hacer las cosas puede ser una barrera significativa para la innovación y el progreso dentro de la era de la transformación digital. 

Desconfianza del cambio empresarial

Consecuencias de la resistencia al cambio en la era de la transformación digital

Hay que comprender que la resistencia al cambio además de ralentizar todo el progreso de transformación digital, también puede (y seguramente las tendrá) tener consecuencias graves para la organización. Comprender estas consecuencias es vital para motivar a los líderes empresariales a abordar y gestionar la resistencia de manera efectiva.  

Pérdida de productividad

Una de las consecuencias más directas de la resistencia al cambio. La falta de alineación con los objetivos de cambio puede resultar en procesos más lentos, errores y una disminución general en la calidad del trabajo.

Impactos que verás: 

  • Incremento en los costos operativos.
  • Retrasos en la entrega de productos y servicios.
  • Reducción en la satisfacción del cliente (ojo con esto).
  • Disminución en la competitividad del mercado.
  • Menor capacidad para responder a oportunidades y amenazas del mercado.
  • Aumento del estrés y la insatisfacción laboral.

Pérdida de talento

Lo mismo que las nuevas juventudes desean disponer más de su tiempo libre que de sueldos más elevados y mayores responsabilidades, los empleados que no se sienten apoyados o valorados durante los períodos de cambio buscarán oportunidades en otras organizaciones. Sí, les verás más en LinkedIn y seguramente cuando no los tengas a la vista, andarán también por Infojobs. La falta de una gestión de cambio adecuada del cambio ten por seguro que llevará a una alta rotación de personal, lo que a su vez afecta la estabilidad y el rendimiento de la empresa.

Pérdida de competitividad

¿Has oído la expresión “Si parpadeas te lo pierdes”? Pues aquí tienes un claro ejemplo. Toda organización que no sea capaz de adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias y tecnologías tiene todas las papeletas para quedarse a la cola del pelotón, y lo que es más importante, frente a sus competidores que han sido más ágiles. ¿A dónde nos lleva esto? A una disminución significativa de la cuota de mercado y de la rentabilidad.

como vencer la resistencia al cambio empresarial

Cómo vencer la resistencia al cambio

Bien es cierto que no existe una fórmula exacta, ya que siempre dependerá del tamaño y sector de la organización o empresa, pero sí que existen estrategias efectivas con las que gestionar esta resistencia, y con ellas, lograr una transición más suave y exitosa.

Comunicar de forma transparente

Los empleados deben entender claramente por qué se está implementando el cambio, cuáles serán los beneficios y cómo les afectará personalmente. Sobre todo esta última. La transparencia genera confianza y reduce la incertidumbre, lo que facilita la aceptación del cambio.

¿Quieres lograrlo? Ten en cuenta estos aspectos: 

  • Explica el propósito y los beneficios del cambio.
  • Se honesto/a sobre los desafíos y cómo se abordarán.
  • Mantén a los empleados informados regularmente sobre el progreso.
  • Escucha y responde a las preocupaciones y preguntas de los empleados.
  • Utiliza múltiples canales de comunicación para llegar a todos los niveles de la organización.
  • Fomenta un diálogo abierto y constructivo.

Involucrar a los empleados

Sobra decir que cuando los empleados se sienten parte del proceso de transformación digital y tienen la oportunidad de contribuir con sus ideas y sugerencias, es más probable que apoyen la iniciativa. Ven que son parte del equipo y que su trabajo suma, cuenta para la empresa. La participación activa promueve el sentido de propiedad y compromiso con el cambio. Y sí, también sube la autoestima. Y ya sabes, un trabajador contento es SIEMPRE más productivo.

Realizar pruebas piloto

Apple sacó varios prototipos hasta dar con el iPhone. La NASA más de lo mismo con sus transbordadores espaciales. Por eso, antes de correr, probemos primero a andar. Es decir, cuando surge la necesidad de cambio de la empresa, antes de implementar mejoras a gran escala las pruebas piloto nos van a permitir identificar y tratar los posibles problemas en una escala más pequeña, lo que facilita una implementación más fluida. 

¿Y lo mejor de todo? Que si los resultados son positivos, servirán como prueba de concepto para convencer a los empleados escépticos. Es decir, habrás sentado un precedente. 

beneficios de trabajar la resistencia al cambio empresarial

10 Beneficios de trabajar la resistencia al cambio en la transformación digital

Día a día cambia algo. Lo que ayer se hacía de una manera, ahora se hace de otra. Y si encima hablamos de la IA, nos da para un libro aparte. De ahí la importancia de romper esa barrera mental. 

¿Por qué? Porque nos traerá numerosos beneficios como: 

1. Fomento de la innovación

Al sentirse seguros para expresar sus opiniones y debatir diferentes puntos de vista, los empleados se sentirán más cómodos y estarás fomentando un ambiente de innovación y constante mejora.

2. Desarrollo de habilidades de liderazgo

Empatía, comunicación asertiva, capacidad de negociación. ¿Te suenan? ¿Ya las dominas? Si no es así, toma nota de ellas porque estas habilidades no serán solamente útiles para resolver conflictos, también fortalecerán la capacidad de liderazgo en general.

3. Mejora del clima laboral

Un enfoque proactivo en la resolución de conflictos contribuye a crear un ambiente de trabajo más armonioso y positivo. Por no hablar de que reduce el estrés y la ansiedad entre los empleados, lo que a su vez mejora la moral y la satisfacción laboral.

4. Incremento de la adaptabilidad

Las empresas que gestionan bien los conflictos son más ágiles y pueden adaptarse mejor a los cambios. ¿Sabes lo que es la resiliencia? Pues es lo que conseguirá tu empresa, al abordar y resolver los desacuerdos rápidamente.

5. Fortalecimiento de las relaciones interpersonales

Al aprender a trabajar juntos a pesar de las diferencias, los empleados desarrollan una mayor comprensión y respeto mutuo, lo que mejora la cohesión del equipo.

8. Desarrollo de una cultura organizacional positiva

Una cultura organizacional que valora y promueve la resolución de conflictos de manera constructiva es más atractiva para los empleados y candidatos potenciales. Ten por seguro que será un factor clave en la retención y atracción de talento.

9. Mejor toma de decisiones

Cuando los conflictos se manejan adecuadamente, se pueden considerar múltiples perspectivas antes de tomar una decisión. ¿Y a dónde nos lleva esto? A decisiones más informadas y equilibradas que benefician a toda la organización.

10. Cumplimiento normativo y legal

Sí, de esta manera protegerás a la empresa de posibles sanciones y daños a su reputación.

De cara a afrontar una transformación digital efectiva, es primordial implicar a las personas para facilitar el proceso de cambio a través de su participación y compromiso. A través de la reducción de  “miedos” e “inseguridades”, garantizamos el correcto uso e implantación de las tecnologías en la compañía y sus mejores prácticas. Si necesitas que te acompañemos en este proceso “Cambio Cultural en la transformación Digital”

Si te ha gustado el artículo compártelo y déjanos tus comentarios.

¡Nos encanta saber tu opinión!

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones?

Apúntate a la Newsletter de Improven.