«Liderar es lo que sucede cuando tú no estás». Esta ha sido una de las frases más resonantes de la jornada, destacando la importancia de empoderar a los equipos y generar un entorno de confianza donde las personas se sientan comprometidas y valoradas.
Organizada por El Círculo Directivos de Alicante y con la colaboración de Improven, Sergio Gordillo, Socio Director de Improven, y Amalia Belenguer, Gerente del Área de Cultura y Talento, han sido los ponentes de este encuentro, quienes han ofrecido a los asistentes valiosas herramientas y estrategias para potenciar su liderazgo personal y profesional.
Reflexiones clave del evento
Uno de los conceptos centrales tratados ha sido la importancia del autoliderazgo, resaltando que el verdadero liderazgo empieza desde uno mismo, y que el desarrollo de esta habilidad es crucial para ser más efectivos a la hora de liderar a otros. Durante la sesión, los asistentes han podido explorar cómo mejorar sus capacidades de autoliderazgo y cómo esto se traduce en un impacto directo en sus equipos y organizaciones.
Además, hemos descubierto cómo:
- Liderarte a ti mismo es el primer paso para poder liderar a otros de manera efectiva.
- Gestionar tus emociones y desarrollar una mentalidad proactiva mejora tu autoconfianza y productividad.
- El autoliderazgo no solo impacta en tu crecimiento personal, sino que también genera un efecto positivo en la empresa, incrementando la capacidad de adaptación, creatividad y manejo de conflictos.
En el siguiente vídeo, Sergio Gordillo resume las claves para tomar mejores decisiones en base al autoliderazgo:
Principales aprendizajes
Entre los muchos temas discutidos, algunos de los más destacados se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Autoliderazgo como base del liderazgo efectivo: Se ha profundizado en la necesidad de tomar decisiones conscientes y rápidas, aprendiendo de los errores y adaptándose rápidamente a los cambios.
- Desarrollo de habilidades clave: Se ha abordado la importancia de la proactividad, la gestión del fracaso, y la construcción de relaciones basadas en la confianza como pilares fundamentales del liderazgo efectivo.
- Transformación cultural: Énfasis en cómo la digitalización, la agilidad, y la sostenibilidad son elementos clave en el liderazgo moderno, ayudando a las organizaciones a ser más competitivas en un entorno cada vez más cambiante.
A continuación, Amalia Belenguer, te explica cómo liderar a equipos tiene que ver con liderarse a uno mismo:
¿Qué acciones concretas te proponemos para mejorar tu liderazgo y así poder realizar el cambio?
- Definir un propósito claro y alinear acciones hacia su consecución.
- Fomentar el autoconocimiento y trabajar en áreas de mejora de manera consciente.
- Establecer hábitos y comprometerse con ellos para generar un cambio real y sostenible.
- Potenciar el diálogo y la escucha activa dentro de los equipos para tomar mejores decisiones.
Entonces, ¿empezamos e impulsamos tu mejor versión?