Mª Ángeles Lozano entrevista a Amalia Belenguer, socia y gerente del área de Cultura y Talento de Improven, en el programa A Media Sesión, quien ha analizado los retos actuales en la gestión de personas, la importancia del liderazgo para la cohesión, la motivación de los equipos y las claves de gestión del talento.
A continuación te dejamos el vídeo del programa para que puedas escucharlo:
Entre los principales retos, destacan la evolución de las expectativas de los empleados, la dificultad de fidelizar al talento joven y la necesidad de un liderazgo más humanista pero exigente.
Las claves para la gestión del talento son:
- Expectativas cambiantes: las nuevas generaciones buscan crecimiento y proyectos más que estabilidad. La fidelización no se basa solo en la permanencia, sino en ofrecer desarrollo y propósito.
- El compromiso no se compra: si un equipo muestra resistencia a colaborar más allá de lo contractual, es una señal de alerta. El compromiso empresarial debe ser mutuo.
- El liderazgo como eje central: el 70% del clima laboral depende del liderazgo. Un mal líder genera fuga de talento y desmotivación.
- Flexibilidad bidireccional: Las empresas deben ser flexibles con sus equipos, si esperan lo mismo de ellos en momentos clave.
- El reto con el talento joven: necesitan feedback continuo, proyectos con impacto y un entorno que les rete constantemente.
¿Cómo mejorar la gestión del talento?
- Escuchar activamente: preguntar de forma proactiva qué motiva a los empleados y responder a sus necesidades dentro de las posibilidades de la empresa.
- Liderazgo coherente: un estilo de liderazgo alineado con la cultura organizativa es clave para la retención.
- Apostar por consultoría externa: puede proporcionar objetividad, agilidad y foco en la mejora de la gestión de personas.
Si quieres aplicar todos estos cambios en tu empresa y conocer las claves de gestión del talento, te escuchamos y vemos cómo te podemos acompañar en este viaje para lograr tu mejor versión.