Consultora de recursos humanos: Funciones y propósitos

Okisam
Okisam
Tabla de contenidos

¿Qué es una consultora de recursos humanos?

Es una empresa que se dedica y especializa en el desarrollo de prácticas asociadas al desarrollo del talento, la consolidación de la cultura corporativa, así como el diseño e implantación de palancas para hacer de ese lugar el mejor para trabajar y desarrollarse profesional y personalmente. Para lograr esto, la intervención de una consultora en este ámbito va de la mano con la estrategia que tenga la empresa cliente y su visión a corto, medio y largo plazo. 

El objetivo con esta visión de hacer consultoría de gestión del talento humano es potenciar a nivel estratégico el desarrollo de las personas dentro de la empresa, abandonando la visión de hace años, de solo tener un Departamento de Recursos Humanos. 

¿Para qué sirve una consultora de recursos humanos?

Cuando una empresa pide ayuda externa, se entiende que las necesidades que le está demandando su empresa y su negocio no pueden ser acometidas internamente, en tiempo y forma. La gran mayoría de las veces, la saturación del día a día, la atención recurrente a urgencias, o la gestión por reacción, impiden a los Directivos ocuparse debidamente de temas de gran importancia estratégica, como es el desarrollo del talento de su empresa.

Cambiar este mindset, y acelerar la implementación de palancas que mejoren el clima de la empresa, fidelice con mayor potencia al talento y promueva un ambiente de innovación y mejora continua, en muchas ocasiones requiere del impulso de una visión externa, no sesgada y con el expertise necesario para acertar en la gestión de estas palancas.

Funciones de una consultora de recursos humanos

1. Realizar la selección de personal

El fin de la selección de personal se refiere al proceso de búsqueda y contratación de una persona con el mayor encaje posible al puesto y a la empresa, para que su desempeño sea óptimo y la relación entre candidato-empresa se establezca a largo plazo.

El proceso de selección se ha convertido en uno de los grandes retos de muchas empresas, por la dificultad actual de conseguir perfiles ajustados a las necesidades del puesto, y el cambio que ha habido en las exigencias que tienen actualmente los candidatos.

Esto resulta aún más complejo, ya que cada tipo de colectivo, por su edad, cualificación, experiencia, incluso sector y zona geográfica demanda condiciones diferentes. Lograr gestionar y acertar adecuadamente en el encaje necesidades empresa-exigencias candidato es uno de los mayores retos en la actualidad. 

2. Formación continua de plantilla

Otra función es la de formación, o más bien Desarrollo para los empleados. Se puede buscar a una empresa externa en este ámbito ya sea porque: 

  • Carecen de tiempo o recursos internos para ello.
  • Se busca un mayor conocimiento, actualización, especialización en el campo a tratar.
  • Sus planes no terminan de causar el impacto o no logran verse reflejados dentro de los indicadores de desarrollo del negocio.

Los servicios relacionados al desarrollo de los empleados en una empresa pueden abarcar el proceso completo desde el diseño hasta el seguimiento de un Plan de Desarrollo, o bien, intervenciones puntuales para solventar alguna situación en particular dentro de los equipos: Desarrollo de competencias, Técnicas/herramientas para la solución de situación de conflicto, Gestión del cambio, Renovación o consolidación de la cultura y valores de la empresa. 

3. Evaluación de los empleados

¿Para qué puedes necesitar que una consultora evalúe a tus empleados? Se pueden detectar áreas de mejora en las personas trabajadoras, previa definición de un perfil competencial y la debida evaluación de los comportamientos observables en ese perfil.

¿Y qué se hace con esa información? Pues se elabora un plan de desarrollo para potenciar las áreas de mejora detectadas y acercarse así al perfil deseado por la empresa, asegurando el encaje óptimo persona -puesto-empresa.

Por otro lado, otra función que puede tener la evaluación es la de determinar perfiles con potencial en caso de promociones internas.

3. Gestión de la vida laboral de los empleados

Una consultora de Desarrollo de Cultura y Talento puede estar presente durante todo el ciclo de vida de una persona trabajadora, actuando, sin limitarse a ello, en la Selección, Formación y Evaluación, así como en el Proceso de Bienvenida a la empresa, el establecimiento de Planes de Desarrollo y Crecimiento, definición o actualización de Valores de la Cultura Organizacional, Gestión Retributiva, Modelos de Comunicación Interna y la propia Desvinculación de la persona trabajadora, también conocida como Offboarding. En todos estos procesos se trabaja alineado con la estrategia de la empresa y con el fin de obtener la mayor satisfacción del empleado.

4. Establecer posición laboral para cada empleado

Mediante la Descripción de Puestos de Trabajo o DPTs, podemos hacer una fotografía de los requerimientos tanto técnicos como competenciales de una posición concreta, además de establecer su misión y responsabilidades, para así determinar de una manera precisa el rol de cada persona en su departamento y en la empresa.

La correcta definición de los puestos además ayuda en los procesos de selección futuros, aportando la debida claridad y concreción de la necesidad del puesto de trabajo, su propósito y el perfil que se necesita para cumplir con ello.

Tipos de consultoras de recursos humanos

Consultora de reclutamiento y selección

Dedicadas a los servicios asociados al proceso de búsqueda, selección y contratación de personal. Entre las consultoras de reclutamiento y selección podemos distinguir algunos modelos de selección:

  • Selección a éxito: el cliente solo abona los gastos del proceso si seleccionan un candidato ofrecido por la consultora. Puede derivar en “exceso de candidatos” y el tiempo empleado en su selección suele ser menor.
  • Selección en exclusividad: la consultora presenta, tras un proceso de cribas y entrevistas, un TOP de personas candidatas para pasar a entrevista final con el cliente. Son procesos en los que se emplea más tiempo y precisión en el proceso.

Dentro de la selección podemos encontrar también el headhunting o selección activa, en la que se buscan perfiles sin necesidad de una oferta de empleo, contactando directamente con las personas. Más utilizado en posiciones de alta responsabilidad o perfiles complejos.

Consultora de formación

Desde una consultora de formación, se puede colaborar desde el diseño e implantación del Plan Formativo Anual de la compañía, a acciones formativas puntuales.

La consultora evalúa el actual plan (si se dispone de uno) para alinearlo con la estrategia de la empresa o, por otro lado, tras un análisis de la plantilla y de las acciones formativas que se van dando, se puede estructurar un plan formativo adaptado a las necesidades reales de la plantilla.

Consultora de comunicación interna

La manera en la que se comunica la información dentro de una empresa es muy importante porque puede ayudar a mejorar el compromiso o sentimiento de pertenencia de la plantilla y a reducir o acabar con la rumorología.

Una consultora de comunicación interna ayuda a una empresa a estructurar su modelo de comunicación, estableciendo canales de comunicación, concretando qué tipo de información se debe comunicar por un medio u otro y a organizar un mapa de reuniones, para que la información sea fluida y clara.

Consultora de employer branding

El Employer Branding o Marca Empleadora implica la carta de presentación de una empresa. En este caso una consultora especializada, tras analizar qué ofrece la empresa a las personas trabajadoras y cuál es su propósito organizacional y valores, establece una estrategia para comunicar ese propósito unido a los beneficios que puede aportarte trabajar en ella, de una manera atractiva. ¡El reclutamiento comienza con un buen Employer Branding!

Consultora de evaluación del desempeño

Una correcta Evaluación del Desempeño es crucial a la hora de fidelizar el talento y de potenciar a los empleados dentro de una empresa.

Estructurando un Plan de Evaluación y Desarrollo, la empresa puede obtener: 

  • Una fotografía del estado de su plantilla en cuanto a puntos fuertes y áreas de mejora, a fin de poder establecer acciones formativas adaptadas a las necesidades de la plantilla, 
  • Contar con un mapa de talento de cara a promociones internas y aumentar nuestra propuesta de valor con planes de carrera estructurados en base a esas evaluaciones.
  • Vincular la evolución de la persona dentro del puesto a un esquema de incentivos objetivo.
  • Poder tener visibilidad de lo que necesita cada persona para sentirse motivado y alargar su desarrollo y crecimiento dentro de la empresa.

Beneficios de contratar una consultora de recursos humanos

Los beneficios de contratar una consultora de recursos humanos son diversos. En primer lugar, contar con una visión externa, por tanto, objetiva y no sesgada, aporta un punto de vista diferente al interno, creando nuevas estrategias y optimizando procesos, potenciando el desarrollo de las personas dentro de la empresa.

Por otro lado, se tiene a disposición un equipo con un nivel de expertise en la materia del que quizás carecemos a nivel interno, por lo que las soluciones a aportar estarán más ajustadas y actualizadas a lo que demanda la situación.

Además, la inversión en el diseño o desarrollo de algunos procesos será más rentable para la organización al conseguir el mejor resultado en menor tiempo del que invertiría realizándolo de manera interna.

Para ello, desde el área de Cultura y Talento de Improven, podemos ayudarte en todas las áreas que hemos visto en este post, ¡incluso en más! No dudes en solicitar información.

Si te ha gustado el artículo compártelo y déjanos tus comentarios.

¡Nos encata saber tu opinión!

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter