Business Intelligence para mejorar la competitividad en una empresa

business intelligence para empresas
Alejandro Faet
Alejandro Faet
Taula de continguts

Hace años que los datos, con permiso del agua y algunos minerales, juegan un papel cada vez más decisivo, ¿cómo pueden las empresas asegurarse de que están aprovechando al máximo esa información? La respuesta es simple. El business intelligence para empresas. Una estrategia que va mucho más allá de simples informes o métricas aisladas. Permite transformar grandes volúmenes de datos en conocimientos accionables que impulsan la competitividad, mejoran los KPI de ventas y facilitan el desarrollo de nuevos mercados. Pero, ¿cómo aplicarlo de manera efectiva? Aquí es donde entran los servicios de transformación digital y los servicios de transformación empresarial, diseñados para acompañar a las empresas en su evolución hacia un modelo de gestión basado en datos.

¿Tu empresa tiene claras todas las oportunidades de negocio que tiene a su disposición? ¿Es capaz de identificarlas? ¿Todas? Con herramientas de analítica avanzada, podrás optimizar tus operaciones actuales, sí, pero también anticiparte a las tendencias del mercado, mejorar la gestión de empresa familiar y asegurar que todas tus decisiones estén respaldadas por datos actualizados. Y eso es lo que te vamos a enseñar a continuación. ¿Nos acompañas, por favor?

Qué es el Business Intelligence

Como tal, es un conjunto de tecnologías, aplicaciones y metodologías que permiten recolectar, procesar y analizar datos para tomar decisiones informadas. Hagamos un inciso. BI no solo trata de la visualización de los datos. No es su única función. A esa, se le suma el convertir esos datos en conocimiento que impulse el crecimiento de la empresa. Gracias a la implementación de BI, las empresas pueden visualizar patrones, identificar oportunidades de negocio y mejorar, de este modo, sus KPI de ventas.

Esto es fundamental para el desarrollo de nuevos mercados y la gestión eficiente de recursos, por la simple razón de que las decisiones deben dejar de basarse en la intuición, en lo que pasó el año pasado. Han de fundamentarse en hechos concretos. Y no olvidemos que, con herramientas de BI, las empresas familiares también pueden gestionar sus operaciones de manera más eficaz, aumentando su competitividad y adaptándose rápidamente a los cambios del mercado.

Qué soluciona el Business Intelligence

Qué soluciona el Business Intelligence

Más bien que no soluciona. Resuelve una variedad de problemas a los que las empresas se enfrentan a diario, desde la falta de acceso a datos actualizados hasta la ineficiencia en la toma de decisiones. Por eso, si nos lo permites, vamos a analizar algunos de los principales obstáculos que el BI puede solucionar:

1. Falta de acceso a datos actualizados y fiables

Uno de los problemas más comunes. ¿Cuántas empresas van a ciegas? ¿O con datos de hace días, semanas? Es necesario un acceso a datos actualizados en tiempo real. Sin esta información, las decisiones se basan en datos obsoletos que pueden no reflejar la realidad actual del negocio o del mercado. O basarse en la intuición de Julián, que lleva 30 años en la empresa. 

Con el Business Intelligence eso se acabó. Las empresas pueden ahora recopilar datos en tiempo real y tener la seguridad de que las decisiones se tomen basadas en información precisa y actualizada.

Otros beneficios son: 

  • Centralización de la información de múltiples fuentes en un único sistema de análisis.
  • Actualización automática de los informes y cuadros de mando sin intervención manual.
  • Acceso a datos en tiempo real desde cualquier dispositivo y ubicación.
  • Reducción de la dependencia de hojas de cálculo desactualizadas y manuales.
  • Visualización de las fluctuaciones del mercado en tiempo real para ajustar estrategias rápidamente.
  • Monitorización de los KPI críticos de manera continua para ajustar operaciones sobre la marcha.
  • Capacidad para realizar predicciones basadas en datos actuales en lugar de históricos desfasados.
  • Eliminación de cuellos de botella en la recopilación y distribución de datos entre departamentos.
  • Mayor transparencia y visibilidad en todas las áreas de la empresa gracias a un acceso centralizado a la información.
  • Capacidad de automatizar alertas cuando se producen cambios significativos en los datos.

2. Dificultad de análisis de grandes volúmenes de datos

A mayor volumen, mayor dificultad. Independientemente del sector que sea, las empresas generan datos constantemente. Incluso los malos días. Pero sin herramientas adecuadas de analítica avanzada, es complicado procesarlo, mucho menos, extraer valor de esos datos. 

Por esa razón, el BI es una magnífica opción. ¿Por qué? Porque automatiza este proceso. ¿Cómo? Permitiendo que los equipos analicen rápidamente la información y obtengan conocimientos útiles.

3. Falta de visibilidad del rendimiento de la empresa

Dicen que ojos que no ven, empresa que no crece. Y eso es lo que le ocurre a una gran cantidad de ellas. Carecen de una visión clara de cómo están rindiendo en áreas clave como ventas, finanzas o producción. ¿Quieres cambiarlo? El Business Intelligence es la solución. Te proporciona herramientas de visualización de datos que permiten a los líderes ver el rendimiento en tiempo real y ajustar sus estrategias según sea necesario.

4. Procesos lentos y basados en intuiciones

Tomar decisiones basadas en intuición es un riesgo que muchas empresas no pueden permitirse. No tienen capacidad. Quizás solo disponen de una bala y no pueden malgastarla. Por eso es necesaria sumar el BI. ¿Por qué? Porque  los procesos se aceleran y las decisiones se basan en datos objetivos. Traducción: el margen de error y aumenta la eficiencia operativa.

  • Automatización de tareas repetitivas que ralentizan la toma de decisiones.
  • Implementación de algoritmos que ofrecen recomendaciones basadas en análisis de datos.
  • Reducción del tiempo de preparación de informes gracias a la automatización del Business Intelligence.
  • Identificación de áreas ineficientes que pueden ser mejoradas mediante datos en tiempo real.
  • Mejora de la colaboración entre equipos a través de la transparencia en la toma de decisiones basada en datos.
  • Priorización de iniciativas clave basadas en resultados analíticos, no en intuición.
  • Optimización de la cadena de suministro con análisis predictivo que minimiza interrupciones.
  • Eliminación de la subjetividad en la toma de decisiones mediante la incorporación de datos objetivos.
  • Detección más rápida de desviaciones en los procesos que requieren ajustes inmediatos.
  • Aceleración de la respuesta a problemas emergentes gracias a la identificación temprana de patrones y anomalías en los datos.

5. Mala integración entre departamentos

¿Recordáis la película “No me grites que no te veo”? Aunque no la hayas visto, imaginamos que sabes por dónde vamos. La falta de integración entre los departamentos puede llevar a ineficiencias significativas. 

Y para ello, las herramientas de Business Intelligence para empresas permiten que los datos fluyan libremente entre diferentes áreas de la empresa, lo que facilita la colaboración y la toma de decisiones informadas a nivel general.

6. No llegar a los objetivos

Por desgracia, algo habitual para muchos negocios. Empresas que no alcanzan sus objetivos por no tener un control adecuado sobre sus indicadores clave de rendimiento (KPI de ventas, por ejemplo). Si, por otro lado, incorporasen el BI, tendrían la oportunidad de definir, medir y ajustar los KPI en tiempo real, lo que les va a permitir mantenerse alineadas con sus objetivos estratégicos.

Tendencias futuras del Business Intelligence para empresas

7. Dificultad de identificar tendencias del mercado

El análisis predictivo que ofrece el BI permite a las empresas anticiparse a las tendencias del mercado. Es un hecho. ¿Por qué no aceptarlo? Asumir que es una ayuda que necesitas. 

Principalmente beneficioso para la gestión de empresas familiares, les concede el poder ajustar sus estrategias y aprovechar, de esta manera, las oportunidades de negocio antes que sus competidores.

8. Ineficiencia en la asignación de recursos

Amazon, a pesar de ser uno de los gigantes del comercio electrónico, se dio de bruces al encontrarse con problemas de ineficiencia en la asignación de recursos durante su fase de crecimiento explosivo. Con operaciones a nivel global y millones de productos en su plataforma, se dieron cuenta de que no estaban utilizando sus centros de distribución de manera óptima. ¿Qué hicieron? Implementaron herramientas de Business Intelligence para analizar en tiempo real la demanda, inventarios y logística, lo que les permitió redistribuir recursos de manera más eficiente, reduciendo tiempos de entrega y optimizando el uso de sus almacenes. 

El resultado ya te lo imaginas. Supuso una mejora significativa en su cadena de suministro y un uso más eficiente de sus recursos. Asignar recursos de manera ineficiente puede costar mucho a las empresas. Amazon podía asumirlo y aun así lo corrigió. ¿Tú a qué esperas? Con BI, es posible identificar las áreas donde los recursos no se están utilizando de manera óptima y reestructurarlos para maximizar su impacto.

9. Poco control de los costes

Uno de los grandes del motor, General Electric, no se esperaba que sus costes operativos se iban a descontrolar de esa manera debido a la falta de visibilidad en áreas clave de su negocio. 

¿Qué hicieron? Para combatir esto, implementaron herramientas de Business Intelligence que les permitieron analizar detalladamente los costes de sus diferentes divisiones y operaciones globales. Pudieron identificar áreas con gastos innecesarios y oportunidades para ahorrar, optimizando la producción y reduciendo el desperdicio. En otras palabras, logró mantener un control más estricto sobre sus costes y aumentar su rentabilidad.

Así que, ¿qué hemos aprendido? Que controlar los costes es fundamental para mantener la rentabilidad de una empresa y que con las herramientas de BI puedes tener un análisis detallado de los costes en cada área del negocio, viendo donde puedes meter la tijera y ahorrar.

10. Competencia ágil y basada en datos

Netflix es un excelente ejemplo de una empresa que ha adoptado una estrategia de Business Intelligence para superar a sus competidores. Al recopilar y analizar continuamente datos sobre el comportamiento de sus usuarios, han podido ofrecer contenido personalizado, mejorar sus recomendaciones y anticiparse a las preferencias de su audiencia. Además, utilizan analítica avanzada para decidir qué contenido original producir, logrando adelantarse a sus competidores en la creación de series y películas de gran éxito. Este enfoque basado en datos les ha dado una ventaja competitiva significativa, permitiéndoles adaptarse rápidamente a los cambios en las preferencias de los consumidores y mantenerse líderes en el mercado del streaming.

Business Intelligence para mejorar la competitividad

Tendencias futuras del Business Intelligence para empresas

El futuro del Business Intelligence estará marcado por la integración de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en las herramientas de análisis de datos. ¿No nos crees? Ya lo verás. O mejor dicho, ya lo deberías estar viendo. Han llegado para quedarse y la explicación es simple, estas tecnologías permiten un análisis más profundo y predictivo, lo que, a su vez, ofrece a las empresas la posibilidad de anticiparse a cambios en el mercado o en las preferencias de los consumidores.

Además, la accesibilidad a las soluciones de BI está mejorando, lo que significa que más empresas, incluidas las pequeñas y medianas, podrán beneficiarse de estas herramientas. En este sentido, la democratización del acceso a BI será una de las grandes tendencias en los próximos años.

Business Intelligence para pequeñas y medianas empresas (PYMES)

Aunque tradicionalmente se ha pensado que el Business Intelligence está reservado para grandes corporaciones, cada vez más PYMES están implementando estas soluciones. El acceso a servicios de transformación empresarial asequibles y a tecnologías en la nube ha hecho que el BI sea más accesible para pequeñas y medianas empresas, lo que equipara el juego para todos, permitiéndoles competir en igualdad de condiciones con las grandes organizaciones.

Para las PYMES, el Business Intelligence es mucho más que una herramienta. Es algo que les va a hacer:

  • Gestionar mejor sus recursos.
  • Optimizar sus operaciones.
  • Tomar decisiones más informadas.
  • Mejorar su competitividad y capacidad de crecimiento.

Principales beneficios de aplicar Business Intelligence

Si es cierto que nunca llueve a gusto de todos, el BI sí que consigue una aceptación general. Y es que aplicar Business Intelligence trae múltiples ventajas para cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño o sector. Por eso, vamos a hacer un recordatorio de todo lo que nos puede aportar a nuestro negocio.

  • Proporciona información basada en datos precisos y actualizados, lo que facilita la toma de decisiones estratégicas.
  • Las empresas pueden automatizar procesos y mejorar su eficiencia, reduciendo los costes y aumentando la productividad.
  • El análisis predictivo permite a las empresas identificar oportunidades de negocio y tendencias del mercado antes de que sus competidores lo hagan.
  • Con BI, las empresas pueden ofrecer experiencias más personalizadas a sus clientes, lo que aumenta su satisfacción y lealtad.
  • El BI permite a las empresas asignar sus recursos de manera más eficiente, asegurando que se utilicen de la mejor forma posible.
  • Las empresas que implementan BI pueden adaptarse más rápidamente a los cambios del mercado, lo que las hace más competitivas.

Si t'ha agradat el contingut comparteix-lo i deixa'ns els teus comentaris.

Ens encanta saber la teva opinió!

També et pot interesar

Subscriu-te a la nostra Newsletter

¿Quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones?

Apúntate a la Newsletter de Improven.