¿Qué nos depara el cambio tecnológico? Impacto en los modelos de negocio y los planes de inversión empresarial

Improven
Improven
Tabla de contenidos

Como bien conocemos todos, hoy nos encontramos inmersos en la llamada 4ª revolución industrial. Hasta llegar aquí hemos pasado por 4 hitos que han sentado las bases para esta revolución se produzca y son:

  • La llegada de los PC’s a las empresas en los años 80.
  • La creación de Internet y su implantación en las empresas y en los hogares durante los 90.
  • El desarrollo del móvil desde el 2005
  • Llegado el 2015, la Inteligencia artificial está irrumpiendo con fuerza, y ésta va a suponer un cambio radical en la gestión y tratamiento de la información, pues la inteligencia artificial aprende por si misma.

La aplicación de esta tecnología en la empresa va a acelerar los procesos en los que se gestionan muchas variables y que actualmente solo pueden trabajarse por personas que tienen un elevado conocimiento sobre la materia, pero hoy un nivel inferior de volumen de datos y de complejidad es lo que nos va a aportar la inteligencia artificial. Si a esto le sumamos que el propio sistema es capaz de ir aprendiendo progresivamente, tenemos que cada vez será posible trabajar en niveles de mayor y mayor complejidad.

¿Qué áreas se verán transformadas?

Si contemplamos una visión holística de la tecnología, vemos cual es el nivel de transformación digital que vamos a tener en la empresa:

  1. En la experiencia del cliente para lo cual la tecnología va a suponer un gran avance.
  2. En el desarrollo de los procesos internos.
  3. El uso de la tecnología en el proceso de toma de decisiones.
  4. En el nivel de estructura de las bases de datos, su calidad, la forma de visualización y tratamiento de la información.

Estamos inmersos en una ola de cambio, y con esta ola podemos hacer básicamente dos cosas: aprender a surfearla o entenderla como un tsunami que nos hunde. Y elegir cualquiera de estas dos opciones elegimos solo depende de nosotros.

En Europa, debido a que no somos un mercado único, como puede ser el mercado americano o el chino, tenemos una dificultad de desarrollo de estas tecnologías. Tenemos un problema de escalabilidad para el desarrollo de la innovación tecnológica.

El futuro de Google

Y, en relación a Google ¿Qué va a ser Google en el futuro? La forma en la que innova es muy abierta, pero está focalizada en las necesidades que tienen las personas y en resolverlas de manera muy disruptiva, lo que supone mucha incertidumbre en el resultado final. En Google se busca mejorar la vida de las personas. No se busca una mejora incremental sino exponencial.

Sin embargo, desde Google se perciben grandes riesgos que están provocados por la presencia de otros players tales como Amazon, y que significan que, por ejemplo, en USA el 25% de las búsquedas comerciales se hagan a través de esta plataforma y no Google. Es posible que Google se convierta en un lugar donde aprender a cómo usar la tecnología para mejorar la experiencia del usuario.

Privacidad, Información y Big Data

Otro gran debate que hoy tenemos encima de la mesa, en relación a la información y el Big Data, es el tema de la privacidad. Hoy apostamos por la transparencia (ya existente en «my account» dando visibilidad a las etiquetas sobre el usuario), se apuesta por explicar cómo está usando la información y por la educación de los usuarios. En Google se apuesta por que sea el usuario el que renuncie a determinados niveles de servicio en función de lo que quiera o no compartir. El control tiene que ser del usuario.

A la hora de como monetizar desde Google la inteligencia artificial, hoy podemos decir que el 90% de los ingresos lo son por conceptos de publicidad, por lo que todo lo que en Google se haga por optimizar su uso le convertirá en un mejor proveedor de servicios a sus clientes y por tanto, cogerá más fuerza como plataforma publicitaria. Además de esto, Google está entrando en el negocio de la venta de hardware para su uso como interfaz de comunicación con los usuarios.

Nuevas profesiones

Desde el punto de vista de Fuencisla Cremares, CEO de Google España y Portugal, el impacto que las nuevas tecnologías van a tener en la fuerza laboral es grande, aunque este es un proceso que se va a ir implementando de manera paulatina, poco a poco, en los trabajos actuales. No obstante, se van a ir desarrollando nuevos trabajos que requieren otra formación a la existente en la actualidad. Se vislumbra un nuevo modelo de sociedad, en la que el trabajo se reparta entre mucha más gente. Realmente, en el momento actual aún hay mucho que repensar.

Fintech

En relación al mundo Fintech, desde Google se quiere tener una posición relevante pero aún quedan muchos aspectos por perfilar y se es consciente que, a fecha de hoy, las nuevas start up que están apareciendo están siendo mucho mas disruptivas.

En cuanto a facilitar el uso de las tecnologías, se está desarrollando Google Assistant, que funciona a través del uso de capas de inteligencia que permite dar respuestas «inteligentes» a las peticiones de los usuarios.

Si te ha gustado el artículo compártelo y déjanos tus comentarios.

¡Nos encata saber tu opinión!

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter