Improven reúne a profesionales del área de personas que ponen en valor la importancia de generar la transformación cultural y la necesidad de acompañar a los equipos en su desarrollo

Improven
Improven
Tabla de contenidos

Improven ha reunido a grandes profesionales del área de personas, que ocupan el puesto de dirección de personas y que cuentan una diversidad de perfiles desde ingenieros, psicólogos, abogados… para debatir y compartir ideas, vivencias y enriquecerse mutuamente en un entorno de confianza.

Esta variedad de perfiles profesionales enriquece y nutre el rol que desempeñan en las empresas y que han hecho de esta jornada un encuentro  muy enriquecedor y fructífero, aportando mucho valor con una calidad de conversaciones y de personas excelente. Nos referimos a Miriam Viton, de Grupo S2, Alejandra Fernández, de CPS, Blanca Valenzuela, de Grupo Ribera, Alfredo García, de Pamesa Cerámica, Laura Mestre, de Pinturas Isaval, Maite Solomando, de Anitin, Amalia Belenguer, gerente de Cultura y Talento de Improven, Sergio Gordillo, socio Director de Improven, Esperanza Romero, manager de Cultura y Talento de Improven, David de Esteban, de Importaco, Silvia Soto, senior de Cultura y Talento de Improven, Águeda Vilarrasa, de Stadler, Jesús García, de Levantina, Carlos Moscad, de Cartonajes la Plana, Manuel Tirado, de Infraca, Pedro Miguel Rodríguez, de Laser Valencia, Borja Gramage, de Arisnova y Rocío González, de Pinturas Montó.

Durante la jornada, hemos compartido valiosas perspectivas sobre la gestión de personas y la transformación cultural en el mundo empresarial. Una de las grandes aportaciones ha sido la de invertir en el desarrollo de las personas, destacando que la transformación cultural es posible en cualquier tipo de empresa, pero resulta un proceso largo. Pare ello, resulta fundamental abrir conversaciones y abordar desafíos internos, pero sin obviar los dolores que a menudo pueden pasarse por alto.

Para que estas conversaciones tengan implicación en las compañías, hay que destacar que el departamento de personas es el área referente de comportamiento, y que debe aproximarse a las necesidades del negocio y los clientes, aportando y generando así un valor más significativo.

Resulta diferenciador mantener conversaciones con la dirección general de las compañías, para que impulse y respete el valor aportado por el área y que los proyectos de personas impacten en la organización.

Con todo esto, los participantes subrayaron la importancia de que los departamentos de RRHH estén alineados con la estrategia de la empresa, su visión, misión y valores, para que puedan influir en la dirección del negocio. Trabajar la coherencia con la cultura, y crear relaciones basadas en la transparencia y la sinergia marcará la diferencia. Debemos aportar metodologías a los lideres para que aprendan a tener relaciones saludables con las personas.

Otro tema que se ha puesto sobre la mesa ha sido el de la relevancia de las Soft Skills y la falta de desarrollo en este tipo de habilidades fundamentales para todos ya que, independientemente del rol que ocupe cada persona en la empresa, permite la generación de relaciones constructivas con compañeros, equipos y con clientes. Y es que, como comentó Amalia Belenguer, Gerente del área de Cultura y Talento en Improven, “el tema de las soft skills ha permanecido infravalorado en la compañias, al igual que el valor aportado por la dirección de RRHH”.

También se ha debatido el papel y la importancia de los procesos de evaluación de desempeño, y como asegurar que se implemente de manera efectiva acompañando en la puesta en práctica para hacer más fácil aquellas tareas o comportamientos que para otros perfiles profesionales resulte más complejo. Una idea que han compartido los participantes es que la motivación del equipo no se limita a la retribución, sino que también se centra en el desarrollo profesional y personal.

Con el fin de generar más impacto en todas las áreas de una empresa, las áreas de personas debemos actuar de forma “artesana”, enfocar la toma de conciencia a través de la pregunta, la escucha y no poner procesos en marcha tan solo desde nuestro saber hacer técnico.

En resumen, las aportaciones de este evento resaltan que, durante este año, las empresas han estado adoptando una perspectiva proactiva hacia la gestión de personas y la transformación cultural. Sergio Gordillo, socio Director de Improven, concluyó el encuentro reforzando la importancia de que “las personas evolucionen para que despierten sus habilidades y capacidades y generen un mejor ecosistema”. Recalcó el rol del área de talento como referente de un comportamiento coherente para toda la organización, que vele y facilite la construcción de la cultura de empresa y del modo de relacionarnos.

Por último, queremos plantearte la siguiente reflexión: ¿estamos realmente preparados para gestionar los miedos al cambio? Tenemos los procedimientos, pero ¿sabemos adaptarlos a las personas?

Apariciones en medios:

Si te ha gustado el artículo compártelo y déjanos tus comentarios.

¡Nos encata saber tu opinión!

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter